CLASE N°4: FORMAS NATURALES Y ARTIFICIALES (burbujas B)
FORMAS NATURALES Y ARTIFICIALES
LA FORMA
CONCEPTO Y PERCEPCIÓN DE LA FORMA
Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos,
esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como
consecuencia de la interpretación de las imágenes.
Identificamos todos los objetos y seres que nos rodean
a través de su forma. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias
previas, estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.
La forma puede ser percibida por cualquiera de los
sentidos que tenemos (vista, oído, tacto,
gusto, olfato) o por combinación de varios de
ellos.
El niño, desde sus
primeros años percibe muy pronto las formas, lo cual es uno de
los factores fundamentales del conocimiento que va adquiriendo.
Si a un niño de preescolar se le dibuja un círculo y le preguntamos por su significado, el niño lo asociará a sus experiencias conocidas y dirá que se trata de una pelota. De este modo, el niño irá asociando las formas a los objetos conocidos.
CARACTERÍSTICAS
DE LA FORMA
Las formas pueden agruparse
en:
- Bidimensionales
o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).
- Tridimensionales: porque tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).
TIPOS DE FORMA
Existe una variedad amplia de tipos de formas. Así, las formas pueden ser naturales (nubes, hojas...) o artificiales (silla, dibujo...). A su vez, estas formas pueden clasificarse en: orgánicas (bordes regulares) y geométricas (orden matemático).
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