CLASE N°4: FORMAS NATURALES Y ARTIFICIALES (burbujas B)

 FORMAS NATURALES Y ARTIFICIALES





LA FORMA

CONCEPTO Y PERCEPCIÓN DE LA FORMA

Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.

Identificamos todos los objetos y seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.

La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos.

El niño, desde sus primeros años percibe muy pronto las formas, lo cual es uno de los factores fundamentales del conocimiento que va adquiriendo.

Si a un niño de preescolar se le dibuja un círculo y le preguntamos por su significado, el niño lo asociará a sus experiencias conocidas y dirá que se trata de una pelota. De este modo, el niño irá asociando las formas a los objetos conocidos.


CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Las formas pueden agruparse en:

  1. Bidimensionales o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).
  2. Tridimensionales: porque tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).




TIPOS DE FORMA

Existe una variedad amplia de tipos de formas. Así, las formas pueden ser naturales (nubes, hojas...) o artificiales (silla, dibujo...). A su vez, estas formas pueden clasificarse en: orgánicas (bordes regulares) y geométricas (orden matemático).






ACTIVIDAD: realizaremos una composición de de formas NATURALES Y ARTIFICIALES, pondremos en practica el reconocimiento de cada una de las formas, podremos trabajar solo formas NATURALES o solo ARTIFICIALES.

EJEMPLOS:















0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!